logo

160629_logo

Evaluador Energético CEV

A partir de diciembre del 2015, y por cinco años, cuento con la facultad legal de poder evaluar viviendas y emitir etiquetas de consumo energetico a través del Ministerio de Vivienda y Energía.

 

‘¿Qué es la CEV?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto al Ministerio de Energía, han implementado un sistema de Calificación Energética de Viviendas que busca mejorar la calidad de vida de las familias chilenas.

Entre los muchos beneficios que aportará este sistema, permitirá a las familias conocer la eficiencia energética de las viviendas que quieran comprar, obteniendo, además, ahorros en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.

 

¿Qué evalúa la CEV?

Tanto en la Precalificación como en la Calificación, la vivienda obtendrá dos letras finales incluidas en la etiqueta:

La primera corresponde a la Calificación de Arquitectura, que evalúa con mejor valoración, es decir con mejor letra, a las viviendas que han utilizado materiales como: aislante térmico en el techo, muros y pisos, por sobre el mínimo que exige la normativa chilena. Además, premia con mayor evaluación a las ventanas de doble vidriado hermético (termopanel), bien orientadas, por lo que permiten el ingreso del sol en períodos más fríos.

La segunda corresponde a la Calificación de Arquitectura + Equipos + Tipo de Energía, que otorga una mejor letra a las viviendas que usan equipos eficientes e incorporan energías renovables para iluminación, calefacción y agua caliente sanitaria.

 

Elementos que influyen en la calificación:

Infografía-Elementos-que-influyen-en-evaluacion

 

Beneficios de la CEV:

El diseño de la vivienda a calificar se compara con el de otra idéntica (vivienda base), que cumple con las exigencias mínimas de la reglamentación térmica establecidas en la normativa OGUC. Esta vivienda de referencia utiliza, por defecto, gas licuado y equipos estándar para calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.’

Cuadro_letrasA-E

Etiqueta-Calificacion

Fuente: http://calificacionenergetica.minvu.cl/elementos-que-influyen-en-la-calificacion/

 

Arquitectura + Construccion + Sustentabilidad